Familia Jovenes

¿Cómo Saber Si Estoy Enamorado?

saber si estoy enamorado
Written by Todo Consejo

Éste no es un examen que se pueda reprobar. Es una herramienta para ayudarte a aprender y crecer en tu entendimiento de la parte más importante de tu vida, amar a otro ser humano.

¿Cómo saber si estoy enamorado? En este articulo te mostrare algunas ideas para comprender si estas realmente enamorado. Cada una de estas pruebas está diseñada para ayudarte a discernir y distinguir entre el amor y el apasionamiento. Después de leer cada enunciado, aplícalo a tu relación actual o a tus expectativas de lo que debería incluir una relación amorosa. Pregúntate: ¿Está más alineada mi relación actual con el amor o con el apasionamiento en este aspecto en particular? De hecho, te animo a tomar un lápiz y anotar una “A” por amor o una “P” por apasionamiento junto a cada prueba.

Éste no es un examen que se pueda reprobar. Es una herramienta para ayudarte a aprender y crecer en tu entendimiento de la parte más importante de tu vida, amar a otro ser humano.

La prueba del tiempo

El amor se beneficia y crece a través del tiempo; el apasionamiento mengua y disminuye con el tiempo. El amor se preocupa y se centra en características peculiares, no en nuestra impresión instantánea o percepción de la otra persona. La fascinación puede explotar en cualquier momento, pero el amor lleva tiempo.

¿Estás apurado por catalogar ciertos sentimientos como “amor” o tienes otras palabras para describir sentimientos? ¿Reservas la palabra amor para describir algo mejor que sentimientos? ¿Cuánto tiempo crees que debería pasar hasta que pudieras identificar el amor claramente?

Si te encuentras a ti mismo “enamorándote” frecuentemente y rápido, sólo para estar decepcionado después, este primer test del amor verdadero te ahorrará futuros dolores del corazón.

El test del conocimiento

El amor crece apreciando todas las características conocidas de la otra persona. ¿Cuánto esperas conocer a la persona con la que te casarás? O ¿Cuánto conoces a tu pareja? ¿Puedes describir el propósito central de la vida de tu esposo/a? ¿Puedes escribir tres objetivos que él o ella quisiera alcanzar en los próximos cinco años? ¿Qué lugar o evento inusual quisiera tu pareja experimentar alguna vez en su vida? ¿Has decidido como puedes ayudarle a concretar ese deseo o sueño?

La fascinación decide rápidamente que ya sabe todo lo que necesita saber. El amor genuino crea una atmósfera de interés tal que la otra persona se abre como una flor. ¿Como te va con el test del conocimiento?

El test del enfoque

El genuino amor se centra en la otra persona. La fascinación es egocéntrica. En tus relaciones más importantes, ¿en qué grado la atención está enfocada en lo que tú obtienes, y en que grado se enfoca en las necesidades de los otros? ¿Piensas en como te verás y sentirás tu en esa relación o en lo que puedes hacer para que la otra persona se sienta feliz?

El test de singularidad

El genuino amor se enfoca en una sola persona. Un individuo fascinado podría estar “enamorado” de dos o más personas a la vez. ¿Crees que es mejor trabajar en los problemas en una relación existente donde la singularidad y fidelidad son mantenidas a crear nuevos problemas con otra persona?

El test de la seguridad.

El amor genuino requiere y promueve un sentido de seguridad y sentimientos de confianza. Una persona fascinada parece tener un ciego sentido de seguridad, basado en deseos, más que en consideraciones cuidadosas; la fascinación es ciega a los problemas. La seguridad crece y fluye de un profundo conocimiento del carácter, valores, y antecedentes de la otra persona.

¿Cómo describirías el grado de seguridad que experimentas en tu relación? ¿Cómo afectan los problemas ese grado de seguridad? El genuino amor considera todo lo involucrado en la relación con la otra persona, no solo los sentimientos inmediatos o problemas momentáneos.

El test del trabajo

Un individuo que ama trabaja para la otra persona, por los beneficios mutuos. La persona fascinada solo piensa en su propia miseria. Frecuentemente sueñan con objetivos irreales e ideales que ninguno de los dos puede actualmente alcanzar. A veces estos sueños se vuelven sustitutos de la realidad y cada uno vive en su propia imaginación.

Si estás en una relación y la otra persona nunca hace o termina nada, puede ser fascinación. Si tu sabes que tienen que ahorrar dinero y estás trabajando en eso, pero la otra persona no, hay peligro de que no estés en una relación de genuino amor. La fascinación vive fuera de la relación; el amor construye hacia la relación.

El test de resolver problemas

Una pareja en amor enfrenta los problemas francamente y trata de resolverlos. Personas fascinadas trataran de desacreditar o ignorar los problemas. ¿Cuán buenos son como pareja en reconocer y resolver problemas? ¿Consideras que tratas livianamente los temas importantes, o los enfrentas con honestidad? ¿Qué obstáculos futuros crees tu y tu pareja que enfrentarán y sobrepondrán con madurez en su relación?

El test de la distancia.

El amor conoce la importancia de la distancia. La fascinación imagina que el amor será intensamente cercano, 24 hs, 7 días, todo el tiempo. Si las circunstancias requieren que estés temporalmente separado de la persona que amas, eso te enseñará mucho acerca de la calidad de tu relación. En términos de distancia, si estás en una relación a largo plazo ahora mismo y se llaman tres, cuatro o cinco veces al día, o necesitas ver a la otra persona todos los días, eso no es un buen síntoma. Esto significa que estas tratando de mantener la química viva. Si no hay un sentido de separación, una vida como individuo, relaciones con otras personas, y un balance saludable, entonces la relación es probablemente mucho más fascinación que amor.

¿Cómo manejas la distancia? ¿Tiendes a estar ansioso y frustrado cuando no pueden estar juntos todo el tiempo? ¿Qué te ha enseñado la distancia sobre tu amor?

El test de la atracción física

La atracción física es relativamente una pequeña parte del genuino amor, pero es el centro de atención de la fascinación. Ahora bien, no lean “pequeña parte” como “no es parte” en lo que acabo de declarar. Si tu corazón no palpita ahora y después, y no sientes real atracción por tu compañero o por la persona que planeas casarte, yo llamaría a eso un problema. No hagamos al genuino amor tan “espiritual” que neguemos la realidad y la palabra de Dios. La atracción sexual tiene definitivamente una parte en el amor.

¿Cuántos aspectos positivos en tu relación puedes enlistar que no tengan nada que ver con atracción física o cercanía? Además de la atracción física, ¿Cómo diría ella o él que sabe que lo/a amas?

El test del afecto

En el amor, el afecto se expresa más tarde que en la fascinación, envolviendo la expresión externa de la atracción física que acabamos de describir. La fascinación expresa el afecto en forma más temprana, a veces al principio. Esto tiende a llevar la relación cada vez a un mayor grado de intimidad física. Sin el control de los otros aspectos del genuino amor, el afecto se gasta rápidamente. Da la sensación de hacer la relación más “cercana” pero esta cercanía es artificial y muy frágil. Cuando el afecto fluye de un profundo entendimiento y de una creciente amistad, toma significado y valor.

¿Hasta qué punto usan este afecto como una forma de demostrarse que comprenden las necesidades del otro? En tu relación, ¿Cómo balancean este afecto entre amistad y amor?

El test de estabilidad.

El amor tiende a fortalecerse. La fascinación cambia repentinamente y sin aviso. Con la fascinación el amor va hacia donde sopla el viento, es inestable. No sucede así con el amor real, es estable, hay un compromiso. Este test difícilmente se pueda aplicar a una relación de días a semanas. Así que ¿como pruebas la estabilidad?

La mejor forma de hacerlo en una nueva relación viene a través de conocer a la persona en el contexto de sus otras relaciones. ¿Como es él o ella en la relación con sus padres, amigos y hermanos?

Quizás una de las primeras y mejores preguntas para hacer en cuanto a la estabilidad en tus relaciones es ésta: ¿Cómo demostraré a mi pareja que he conseguido desarrollar esta característica en mis relaciones? ¿Cuáles son tus antecedentes en relaciones pasadas? ¿Cuáles son los suyos? ¿Hay un comportamiento que genera confianza o señales de alerta?

El test de la gratificación pospuesta

Una pareja en genuino amor no es indiferente a los tiempos, pero tampoco sienten un impulso irresistible hacia ellos. Una pareja en fascinación tiende a sentir urgencia por casarse instantáneamente, posponerlo es algo intolerable. ¿Por qué es esto? ¿Por qué una pareja no esperaría a hacerlo en el tiempo correcto y de la forma correcta? ¿Por qué una pareja no querría ocuparse de asuntos reales para así tener un matrimonio sólido? Estas preguntas revelan la diferencia entre amor y fascinación.

A medida que entras en una potencial seria relación, pregúntate a ti mismo si tu proceder se basa en miedos o fe. ¿Está tu proceder basado en ansiedad, o deseos físicos? ¿O es tu proceder el resultado de un deseo de prepararte cuidadosamente y a conciencia para el matrimonio?

USANDO LOS DOCE TESTS

¿Cómo te fue en los tests? ¿Te encontraste a ti mismo queriendo poner “A” por amor junto a la mayoría de los puntos pero admitiendo, como la mayoría de nosotros, que deberías de poner una “F” por fascinación en varios de ellos? Espero que estos tests no te hallan “bajoneado” sino que hayan sido un proceso que te ayudó a ver más claramente las diferencias entre amor y fascinación. Estos continuarán ofreciéndote ayuda en tus relaciones presentes, en las futuras, y en tu matrimonio.

Este es mi aliento pastoral desde mi corazón para cada persona soltera que está leyendo estas palabras: Decide si vas a basar tu vida en más que apariencias y avisos publicitarios. Por más tentador que pueda ser saltar hacia una relación sin pensarlo, detente lo suficiente para cuestionarte si realmente quieres los resultados que la fórmula de Hollywood te ofrece, o si quieres ser uno de los que persigue la aventura de tener amor a la manera de Dios.

Como he notado repetidas veces, esta no será una decisión fácil. Estarás respaldando un poderoso y frecuentemente invisible recorrido. Pero les puedo asegurar que aquellos que elijan seguir la “receta” de Dios podrán reportar mucho mejores resultados que los que el mundo ofrece.

About the author

Todo Consejo

Deja un comentario

Recibe Consejo

Suscribete Gratis

* Importante