Familia Padres

Padres Amorosos: Escuchar Comprensivamente

padres_e_hijos
Written by Todo Consejo

El sexto aspecto para comunicar amor a nuestros hijos es escuchar comprensivamente. El saber escuchar es tan importante que los padres debemos dar los pasos necesarios para aprender a hacerlo. La mayoría de los adultos están preocupados por sus propias necesidades y problemas, y por lo tanto tienden a no escuchar cuidadosamente a sus semejantes. Al no darnos cuenta de las necesidades de los demás, podemos comunicar que no estamos interesados en ellos.

La persona que sabe escuchar desea tener contacto visual. Esto implica suspender otras actividades, dejar de lado a otras cosas, brindando toda nuestra atención a la persona con quien hablamos.

El que sabe escuchar nunca supone que sabe lo que la otra persona le va a decir. Una de las maneras más rápidas de cerrar el espíritu de una persona es acusarla de algo que no ha querido decir. Repito en mis propias palabras lo que creo que ha dicho.

Otro factor clave para saber escuchar es no reaccionar inmediatamente. Es mejor conversar sobre el problema, y luego, cuando hemos tenido tiempo para pensar, actuar con el consentimiento del hijo afectados.

Las reacciones impulsivas hacen que los hijos teman sacar a luz otras cosas en el futuro, y eso corta las líneas de comunicación. La paciencia es fundamental para infundir confianza y para que padre e hijo actúen francamente. Saber escuchar implica también no ridiculizar lo que dicen nuestros hijos. Es probable que no comprendamos lo que nos dicen, pero si los criticamos o ridiculizamos, disminuimos su autoestima y podemos cortar la comunicación.

Debemos escuchar con todo nuestro cuerpo, no solamente con los oídos y los ojos. No podemos escuchar efectivamente mientras caminamos, preparamos la cena u hojeamos el periódico. Escuchamos más efectivamente con todo nuestro cuerpo.

Cada uno de estas esferas el compromiso incondicional, el tiempo programado, el estar disponibles para nuestros hijos, el trato tierno, el contacto visual frecuente y el escuchar comprensivamente, aumenta el sentido de valor de los niños. En la medida en que se sientan más valorados, se sienten amados.

Quizá te Interese:

About the author

Todo Consejo

Deja un comentario

Recibe Consejo

Suscribete Gratis

* Importante